domingo, 6 de septiembre de 2015

Resumen “Globalización y ventaja competitiva puerta de un mundo comercial”

Resumen “Globalización y ventaja competitiva puerta de un mundo comercial”

En este mundo actualmente integrado por un elemento que designan los expertos como globalización es importante saber que esta es un modelo de desarrollo para las naciones que compiten por que cada vez más su balanza de pagos sea positiva es decir que se exporte mas de lo que se importe pero es importante conocer el concepto de globalización se puede definir en dos escalas según el texto guía de (contexto económico mundial). Escala mundial que hace referencia a las interacciones de los países con flujos de comercio y a nivel nacional la interaccion del país con el resto del planeta. En la actualidad las naciones se encuentran integradas de muchas formas pero existen tres importantes mecanismos que integran como lo son el comercio, la producción y las finanzas.

La globalización tiene en la mayoría de casos sus efectos como es el caso de la estandarización de los productos y servicios, es decir que el producto donde se comercializa tiene precios estándar, también que existan grandes corporaciones que quieran constantemente comporar factorías de menor tamaño y esto está acorde a las teorías de los economistas Adam Smith y David Ricardo quienes argumentaban que el país sería más competitivo si destina sus recursos a la producción de bienes en los cuales posee una ventaja.

De allí viene un concepto importantísimo como lo son los tratados de libre comercio en donde los países firman tratados con otras naciones para realizar intercambios comerciales en pro de disminuir costes de aranceles de ambas partes y para que los productores nacionales se pongan en contexto mundial y mejorar sus técnicas cada dia mas.
Esto ayuda a cada una de las organizaciones dentro de una nación presenten lo que llaman ventaja competitiva por lo cual nos remitimos a otro concepto generado por (Porter, 1980) donde dice ventaja competitiva es cuando obtiene rendimientos superiores es decir, cuando la rentabilidad de una empresa excede el costo de oportunidad de los recursos empleados para la provisión de su bien o servicio, también existe una ventaja dual que consiste en que se obtienen beneficios colocando un excelente producto a un bajo coste de producción, la existencia de empresas con ventaja dual extiende y amplía el espíritu de las estrategias genéricas. Las posibilidades disponibles para que una empresa alcance ventaja competitiva quedan graficadas en la Figura a continuación referenciada en el texto (ventaja competitiva)
Formas de Alcanzar Ventaja Competitiva Interacción entre Diferenciación y Costos



Tomado en el texto (ventaja competitiva)

La idea de una organización al alcanzar la ventaja competitiva es que perdure en el tiempo per según varios autores esta ventaja se enfrenta a desafíos como la sustitución o imitación es por ello que es importante hacerse a los cambios del sector en el que se encuentran y enfrentar los avances del día a día.

La ventaja competitiva también tiene diferentes niveles para saber en onde se presenta y en que rango o sector compararse  incluye niveles de análisis micro (la empresa), meso (la industria y la región) y macro (el país). Gráficamente, se representan en forma de anillos concéntricos.

Fuente Autores ensayo sobre “Concepto de competitividad”  "DAVID ROMO MURILLO
GUILLERMO ABDEL MUSIK*"

Aquí en adelante los autores citan cada uno delos ejemplos con respecto a estos niveles de jerarquización y bajo mi opinión cierran con un importante frase que dice” La productividad de un país determina su nivel de vida, ya que cuanto más elevada sea ésta puede sustentar mejores salarios y rendimientos atractivos del capital invertido” lo cual determina muchos indicadores económicos y que además ayudan a que un país mejore su balanza de pagos además en mi opinión personal debe existir un equilibrio natural entre la producción para consumo nacional y la producción de exportación debido a que son sectores totalmente diferentes en algunos productos incluso en sus regulaciones y normatividad por ejemplo si vamos a enviar pulpa de fruta de guanábana a Europa se mide por una normativa distinta a la de USA por ello los mercados y los productores deben enfocarse en una específica para así ser más competitivos y mejorar en su sector.


Hvidall
Fundación Universitaria Los libertadores
Clase entorno y Competitividad de las empresas Septiembre 2015 






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